Ordenanzas

  • La Paz - Entre Ríos

jueves, 16 de octubre de 2008

Vigésima cuarta sesión ordinaria del periodo 2008 del H.C.D

Se reunieron los Sres. Concejales José Carlos Aimone, Alejandro Ayunes, Raúl Guillermo Beltzer, Ema Elsie Florentín, Carlos Daniel Flores, Cecilio Martín Lawrie, Gabriela Soledad Pérez, Cristina Beatriz Rodríguez y Hugo Rafael Segovia, con el objeto de dar inicio a la 24º sesión ordinaria correspondiente al período legislativo dos mil ocho, ausente con aviso la Cjal María del Carmen Sabo.

ASUNTOS ENTRADOS: 1º) Nota presentada por el Sr. Director de Ecología y Medio Ambiente, pasa a comisión. 2º) Expediente Nº 7605/08 presentado por el Sr. Claudio Sarubi, pasa a comisión. 3º) Nota presentada por la Sra. Mirta Isabel Medina, pasa a comisión. 4º) Nota presentada por el Sr. Héctor Aníbal Pérez, que tuvo la siguiente R E S O L U C I O N Art. 1°) AFECTASE de la Partida Presupuestaria del H.C.D., Transferencias Corrientes, Subsidios para Instituciones y otros, la suma de QUINIENTOS PESOS ($ 500,00) en concepto de subsidio no reintegrable a favor del Sr. Héctor Aníbal Pérez, en la persona de su hija María Belén Pérez DNI 31.091.521, suma que será destinada a la adquisición de una silla de ruedas, debiendo rendir cuentas de lo actuado dentro de los treinta días de recibida la suma otorgada por la presente. Art. 5º) Nota presentada por la Sra. Gabriela Camarata, que tuvo la siguiente RESOLUCION Nº 92/08 VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de la Cjal GABRIELA SOLEDAD PÉREZ, interesando la aprobación de la nota presentada por la Sra. GABRIELA CAMARATA mediante la cual solicita una ayuda económica para la cancelación de un saldo impago producto de la compra de juguetes adquiridos con motivo de los festejos del Día del Niño, repartidos entre los chicos de los barrios Congo, Laguna y Sin Ley. Que no obstante la escasez de recursos, este Cuerpo decide colaborar con el interesado dentro de sus posibilidades presupuestarias. POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE: R E S O L U C I O N Art. 1°) AFECTASE de la Partida Presupuestaria del H.C.D., Transferencias Corrientes, Subsidios para Instituciones y otros, la suma de DOSCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS ($ 263,00) en concepto de subsidio no reintegrable a favor de la Sra. Gabriela Camarata, suma que será destinada a la cancelación de un saldo impago producto de la compra de juguetes adquiridos con motivo de los festejos del Día del Niño, repartidos entre los chicos de los barrios Congo, Laguna y Sin Ley, debiendo rendir cuentas de lo actuado dentro de los treinta días de recibida la suma otorgada por la presente. Art. 6º) Nota presentada por la profesora Luisina Béliz, se sanciona la siguiente RESOLUCION Nº 93/08 VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de la Cjal GABRIELA SOLEDAD PÉREZ, interesando la aprobación de la nota presentada por la Sra. LUISINA BÉLIZ, mediante la cual solicita una ayuda económica de PESOS NOVECIENTOS SESENTA Y UNO CON 35/100 ( $961.35), para la adquisición de un Televisor 29” Marca Noblex para uso de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 175 “Recuerdos de Provincia”. Que no obstante la escasez de recursos, este Cuerpo decide colaborar con el interesado dentro de sus posibilidades presupuestarias. POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE: R E S O L U C I O N
Art. 1°) AFECTASE de la Partida Presupuestaria del H.C.D., Transferencias Corrientes, Subsidios para Instituciones y otros, la suma de NOVECIENTOS SESENTA Y UNO CON 35/100 ($ 961.35) en concepto de subsidio no reintegrable a favor de la Sra. Luisina Béliz, en nombre de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 175 “Recuerdos de Provincia” suma que será destinada a la adquisición de un Televisor 29”, Marca Noblex para uso del citado Establecimiento Escolar, debiendo rendir cuentas de lo actuado dentro de los treinta días de recibida la suma otorgada por la presente. 7º) Nota presentada por el Sr. Esteban Delgado, CJAL RODRIGUEZ: solicito tratamiento sobre tablas para esta nota, CJAL AIMONE: se somete a consideración el tratamiento sobre tablas y resulta aprobada por unanimidad, CJAL RODRIGUEZ: solicito se de lectura a la nota ya que se trata de un señor que tiene tres hijos, no tiene vivienda y solicita ayuda para la construcción de la misma, propongo otorgarle $ 500 de mi partida personal y la Cjal Sabo me manifestó que también va a colaborar con otros $ 500, CJAL AIMONE: yo voy a aportar $ 100, CJAL RODRIGUEZ: en ese caso que la Cjal Sabo aporte $ 400, CJAL AIMONE: se somete a consideración la solicitud de la Cjal Rodríguez, la que resulta aprobada por unanimidad, en razón de lo cual se sanciona la siguiente RESOLUCION Nº 94/08 VISTO Y CONSIDERANDO: Que los Concejales RODRIGUEZ, SABO Y AIMONE, solicitan se apruebe la nota presentada por el Sr. ESTEBAN DELGADO, mediante la cual interesa un subsidio no reintegrable para solventar los gastos que demanda la adquisición de materiales para construir su vivienda. Que dicha petición proviene de una persona de escasos recursos económicos. Que no obstante la escasez de recursos, este Cuerpo decide colaborar con la interesada dentro de sus posibilidades presupuestarias. POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE: R E S O L U C I O N Art. 1°) AFECTASE de la Partida Presupuestaria del H.C.D., Transferencias Corrientes, Subsidios para Instituciones y otros, la suma de UN MIL PESOS ($ 1.000) en concepto de subsidio no reintegrable a favor del Sr. ESTEBAN DELGADO, suma que será destinada para solventar los gastos que demanda la adquisición de materiales para la construcción de su vivienda, con cargo de rendir cuentas dentro de los 30 días corridos de recibida la suma otorgada por la presente.-

CJAL PEREZ: solicito ingreso al temario del proyecto de modificación de la Ordenanza Impositiva que consideramos en comisión respecto a la modificación del anexo de ésta Ordenanza, CJAL AIMONE: se somete a consideración la solicitud de ingreso al temario la que se aprueba por unanimidad, CJAL PEREZ: solicito un pase a cuarto intermedio para constituirnos en comisión, CJAL AIMONE: hay una solicitud de pase a cuarto intermedio, la que sometida a consideración resulta aprobada por unanimidad, siendo las 21.40 horas se pasa a cuarto intermedio, CJAL AIMONE: siendo las 22.10 hs se reanuda la sesión, CJAL FLORES: solicito tratamiento sobre tablas para el tema incorporado al temario respecto del proyecto de ordenanza tratado en comisión, sometido a consideración se aprueba por unanimidad, CJAL FLORES: propongo la aprobación del proyecto de ordenanza que fue considerado en comisión, CJAL AIMONE: se somete a consideración y se aprueba por unanimidad, en razón de lo cual se sanciona la siguiente ORDENANZA Nº 868/08 VISTO: La ordenanza Nº 840/08 que aprobara el Código Tributario Municipal -parte impositiva- 2008, Y CONSIDERANDO: Que en la misma se aprobó el anexo que establece las actividades comerciales, las tasas, multas y períodos a abonar. Que el D.E.M. a través de la Oficina de Rentas ha remitido un nuevo nomenclador de las actividades comerciales, para adecuarlos a los utilizados por la Afip. Que en consecuencia, resulta procedente reemplazar el Anexo de las actividades comerciales establecidas por la Ordenanza Nº 840/08, por el enviado por la Oficina de Rentas Municipal, destacando que no se modifican las tasas, mínimos, alícuotas, multas y períodos establecidos en el anexo a reemplazar. POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA: Art. 1º) APRUEBASE el Nomenclador de actividades comerciales que se adjunta a la presente, reemplazando el Anexo aprobado en la Ordenanza Nº 840/08. Art. 2º) ELEVESE AL D.E.M., déjese copia, oportunamente archívese. La Paz, Entre Ríos, Sala de sesiones, 17 de Septiembre de 2008.

CJAL FLORES: solicito la incorporación al temario del pedido de informes respecto del tema de tránsito que también ha sido tratado en comisión, CJAL AIMONE: se somete a consideración la solicitud de incorporación al temario del proyecto de pedido de informes, la que resulta aprobado por unanimidad, una vez incorporado al temario y en vista de que cuenta con la firma de mas de dos señores concejales se procederá a su elevación al DEM en la fecha prevista, CJAL SEGOVIA: solicito incorporar al orden del día el proyecto de ordenanza relativo al ordenamiento de las empresas que realizan obras públicas en la ciudad de La Paz, luego del tratamiento se sanciona la siguiente ordenanza.
ORDENANZA Nº 869/08 VISTO Y CONSIDERANDO: Las Obras públicas que se han construido en la ciudad de La Paz, por intermedio de Empresa privadas. Que en la mayoría de los casos, estas Empresas para cumplir con la Obra encomendada deben romper y/o destruir espacios públicos, como calles, veredas, etc. Que es costumbre de algunas Empresas, sino de todas, que una vez culminada la Obra dejen los espacios públicos destruidos sin refaccionarlos o volverlas al mismo estado en que se encontraban al comenzar su trabajo. Que, si bien el Municipio es el responsable de controlar todas las obras que se lleven a cabo en su jurisdicción, ello no se ha efectuado en la mayoría de las obras públicas realizadas por empresas privadas. Que es atribución de las corporaciones municipales velar por la seguridad y comodidad pública reglamentando y fiscalizando las construcciones dentro de su jurisdicción y propendiendo a la conservación de los espacios públicos. POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE: O R D E N A N Z A Art. 1º) ESTABLECESE que quienes realicen obras en la jurisdicción de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, y que en ocasión de ello, afecten, dañen y/o destruyan calles, paseos y/o espacios públicos, deberán en un plazo no mayor a los treinta días de afectados esos lugares, realizar las obras que sean necesarias para dejarlos en el mismo estado que estaban antes de comenzar la obra. Art. 2º) CREASE en el ámbito de la Secretaría de Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, en adelante la SECRETARIA, o la que en el futuro la reemplace, un REGISTRO de empresas constructoras, al que serán incorporadas las mismas en oportunidad de solicitar la autorización ante el Municipio para la realización de una obra de las características de las mencionadas en el Art. 1º)
Art. 3º) ESTABLECESE que quienes no cumplan en tiempo y forma con las obligaciones dispuestas por la presente, deberán abonar además de los gastos que origine el restablecimiento de los lugares afectados, mediante cálculo fundado de la SECRETARIA, una multa equivalente a dos veces y media el valor de dichos gastos. La SECRETARIA, dejará convenientemente asentado en el REGISTRO del Art. 2º) el eventual incumplimiento de las Empresas, las que no podrán ser contratadas por el Municipio para realizar ningún tipo de obras por un plazo de 10 años a partir de la fecha de registración del incumplimiento. Art. 4º) El D.E.M., a través del Sr. Secretario de Urbanismo, Obras y Servicios Públicos y/o quien este específicamente designe, será el responsable de la aplicación, seguimiento y control de la presente norma. Así también, el citado funcionario será el responsable de velar por la aplicación y control en lo relativo a la realización de Obras que con las características de las mencionadas en el Art. 1º) se realicen mediante contratación por cualquier método por parte de la Municipalidad de La Paz; en especial de la aplicación de las ordenanzas y leyes en vigencia. Art. 5º) El D.E.M. reglamentará, en el término de 45 días hábiles los aspectos pertinentes de la presente ordenanza Art. 6º) ELEVESE AL D.E.M., déjese copia, oportunamente archívese. LA PAZ, ENTRE RIOS, SALA DE SESIONES, 17 de Septiembre de 2008. No habiendo mas temas a tratar, y siendo las 22.13 hs, se da por finalizada la sesión, invitando a la Cjal Rodríguez a arriar el pabellón nacional.